sábado, 29 de diciembre de 2007

Saludos

Deseándoles a todos un feliz y prospero año nuevo.

Con afecto...

Investigador_HT

domingo, 23 de diciembre de 2007

El método HOT SWAPING

Como flashear bios usando el método HOT SWAPING con cualquier motherboard y no morir en el intento...

Primero enumerare los materiales necesarios:

- Cualquier placa madre que soporte el zócalo dip 32 para colocar el chip flash rom (el q contiene el bios) y que posea selector de voltaje (5v y 12v), o agregarlo manualmente si no existiese, o no este instalado. Ej. M717Chips flash rom de diferentes capacidades 128 K (1 megabit) 256K (2 megabits) 512K (4 megabits) etc.
- Imágenes de bios obtenidas de internet o dumpeadas de otras placas con extensión .bin, .rom, etc. (mucho cuidado con las imágenes bajadas de internet ya que pueden estar incompletas o corruptas)El programa uniflash (se recomienda versión 1.40)
- También el programa amiflash o award flash. personalmente he grabado los bios con uniflash pero existen casos concretos o especiales que únicamente se pueden hacer con los antes mencionados así que es útil tenerlos a la mano
- Un disco duro de mediana capacidad (10 a 20GB) para compatibilidad con todas las placas, usado para almacenar los programas así como las imágenes de los bios, y que únicamente tenga instalado el dos para bootear del mismo.

Pasos para el flasheo mediante el método hot swaping:

1.- En un lugar espacioso arma la placa con todas las partes necesarias para que cargue el sistema.
2.- Con todo apagado y desconectado de la red de energía retira el bios original de la placa y ponlo suavemente para que posteriormente lo puedas retirar y poner el bios que grabaras con la imagen seleccionada.
3.- Asegurate siempre el voltaje del chip bios antes de instalarlo, la mayoría son de 5v pero existen casos como los intel o ciertos winbond que usan 12v para la programación Checa esto siempre.
4.- Enciende el sistema y asegurate que en el setup del bios este activada la opción "bios cacheable" o "cache bios to shadow map" este activada o en enabled esto para que la placa haga una imagen del bios en la memoria y lo ejecute desde ahí, ya que si no se hace esto al retirar el chip bios, la placa se puede colgar y nunca poder realizar el proceso de grabación.
5.- Luego entra al dos y ubícate en la carpeta donde esta el uniflash, escribe uniflash y antes de dar Enter, retira con mucho cuidado el chip original e inserta el chip a grabar, ojo antes de insertar asegurate el voltaje del mismo, siempre cambia los voltajes sin tener un chip en el zócalo cambiar un voltaje con chip instalado puede ser fatal para el chip, la placa madre o ambos.
6.- Una vez instalado el chip virgen, entra a uniflash, este debe detectar el chip y mencionar su nombre, capacidad y voltaje, si no sucede esto revisar conexiones, ajustar voltajes o intentar con otro chip, en el peor de los casos con otra placa madre.
7.- Una vez detectado correctamente el chip se selecciona la opción flash included boot block, ahora uniflash te pedirá la ruta en donde esta la imagen así como el nombre y extensión de la misma escríbelo y presiona enter. El proceso de flasheo empezara, una vez terminado hará un chekeo de escritura, si todo esta ok, uniflash dirá succes esto indica grabación correcta, sino saldrá error, bueno esto no necesita explicación.
8.- Como ultimo paso, apaga la pc y retira el chip grabado, e inserta el chip original para levantar a la placa, recomiendo que hagas una copia de seguridad del chip original de la placa que graba y realizar una grabación en otro chip, esto nos servirá si nuestro chip original se corrompe por estar retirándolo en caliente, caso raro (nunca me sucedió), pero no esta demás evitarse problemas.

Saludos a todos.